Tipos de incontinencia

Tipos de incontinencia

Con el fin de clasificar el tipo de incontinencia y el tratamiento a seguir, encontramos diversos tipos de incontinencia urinaria, siendo estos los principales:

1) Incontinencia de esfuerzo o estrés
Se refiere a los escapes de orina que ocurren al hacer esfuerzos físicos, como reír, estornudar, cargar objetos pesados, toser, entre otros, y no está asociada a la necesidad de orinar. La principal causa de este tipo de incontinencia es el debilitamiento del suelo pélvico, y la mejor manera de contrarrestarla es con los ejercicios de Kegel.

2) Incontinencia de urgencia
Consiste en una necesidad imperiosa y repentina de orinar que no se puede contener y se presenta cuando la vejiga alcanza cierto volumen y desencadena una contracción involuntaria de esta. Algunos expertos dividen esta incontinencia en dos tipos:
Sensitiva: Aparece una sensación temprana de plenitud y urgencia por orinar. Puede estar asociada a enfermedades.
Motora: Causada principalmente por mecanismos psíquicos, esfuerzos u obstrucción.

Incontinencia

3) Incontinencia mixta
Es la combinación de dos o más tipos de incontinencia. Es importante acudir al médico para que determine si se trata de esta o de alguna otra, ya que los síntomas se pueden confundir. Según estudios, entre un 10% y un 30% del total de los los hombres a nivel mundial experimentan incontinencia mixta.

4) Incontinencia por rebosamiento
Se produce porque la vejiga se encuentra distendida por obstrucción y existe una imposibilidad en su vaciado. Hay dos causas para esta incontinencia:
Orgánica: Cuando la vejiga está tensa y esto impide el paso de la orina, llega a su límite de resistencia y viene un vaciado total de vejiga.
Neurológica: Generalmente es resultado de lesiones medulares o algún tipo de daño que afecta al nervio pélvico.

5) Incontinencia psicógena
Esta incontinencia se asocia a estímulos externos que afectan los sentidos y nos producen emociones fuertes y repentinas, también se le relaciona con cierto tipo de fobias o manías. El frío, el calor, el miedo, la angustia, el placer o la ira pueden desatar este tipo de incontinencia.

6) Incontinencia urinaria de causa neurológica
Al igual que la incontinencia por rebosamiento, la neurológica se puede desencadenar por una lesión medular, daños al sistema nervioso, accidentes cardiovasculares y por enfermedades como Parkinson.

7) Goteo tras la micción
Este tipo de incontinencia aparece cuando la vejiga no se vacía completamente y sigue goteando aún después de orinar. Esto se debe a que los músculos del suelo pélvico están debilitados o porque la próstata crece excesivamente, en el caso de los hombres.

Muchas personas afirman que la incontinencia ha frenado sus vidas y que dejan de salir por temor a que no encuentren un baño cerca; sin embargo, hay que recordar que con ayuda médica esto puede cambiar. Hacer ajustes en los hábitos, estilos de vida y teniendo una protección adecuada, podrás recuperarte para disfrutar de una vida plena con tranquilidad y confianza.

Incontinencia

Por último

8) Enuresis Nocturna
Se refiere a cualquier pérdida involuntaria de orina durante el período de sueño. Esto le puede suceder a 1 de cada 100 adultos. Puede ser ocasionado por tener una vejiga hiperactiva o inestable, por una infección en el tracto urinario. El estrés o la ansiedad también pueden ser factores.