Mastografía y Papanicolau

salud mastografía Papanicolau
Salud

En temas de salud, la prevención es la mejor decisión. Para la mujer existen dos estudios indispensables que pueden detectar de forma precoz tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia en la mujer. El cáncer de mama y el cérvico-uterino.

Cáncer de mama

Desde el año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas. Y es que en nuestro país tan solo entre el 5% y el 10% de los diagnósticos de cáncer de mama se hacen en etapas tempranas, cuando las posibilidades de curación son mayores, además de que requiere de tratamientos que son menos agresivos. Del 60% al 80% de las muertes por cáncer de mama en el mundo son prevenibles si hubieran obtenido detección temprana y tratamiento oportuno.

Mastografía

La mastografía es un estudio de rayos x que se realiza en un aparato diseñado especialmente para este fin y que a través de imágenes permite explorar el pecho a fondo para encontrar cualquier anomalía. La mastografía es una valiosa herramienta que utilizan los médicos para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, mucho antes de que puedan ser detectados con un examen manual.

Para la detección oportuna del cáncer de mama es necesario que todas las mujeres se realicen una mastografía anual a partir de los 40 años. En caso de mujeres con mayores factores de riesgo, como los antecedentes familiares de cáncer de mama o antecedentes de lesiones mamarias precancerosas, deben consultar con su médico para determinar cuándo es el momento oportuno para comenzar con este estudio.

Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino se produce en las células del cuello del útero. El cuello o cérvix del útero es la parte más baja de la matriz y se ubica en la parte superior de la vagina El cuello del útero conecta a la matriz con la vagina, y a través de él entran los espermatozoides útero y sale el sangrado menstrual al exterior.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

En muchas ocasiones el sistema inmunológico es capaz de combatir la infección de este virus y el daño que causa. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus permanece durante años, causando cambios celulares que pueden producir cáncer.

Papanicolau

También conocido como citología cervicouterina, el Papanicolau consiste en la toma de una muestra de células del cuello del útero, para descartar signos de alguna anomalía. Para ello el médico ginecólogo introduce en la vagina un instrumento llamado espéculo que le ayudará a ensancharla para ver el cérvix, y con un hisopo, o cepillo especial, se hace un raspado que será la muestra de células que se enviarán al laboratorio para su análisis.

El Papanicolau, es una herramienta diagnóstica muy sencilla y eficaz para la detección oportuna de cáncer cervicouterino u otras alteraciones de las células del cuello del útero.