Alimentación de la mujer antes y durante la menopausia

Mujer preparando alimentos
Alimentación

El climaterio es el periodo en la vida de las mujeres en el cual se produce una transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva. El climaterio engloba las etapas de la perimenopausia y menopausia, e inicia cuando alrededor de los 40 años los niveles de la hormona estrógeno comienzan a descender, hasta que los ovarios dejan de expulsar óvulos cada mes y la menstruación ya no se presenta.  

Con este descenso hormonal paulatino, las mujeres experimentan cambios fisiológicos como periodos menstruales irregulares, bochornos, insomnio, piel más seca y fina, cambios de humor, sequedad vaginal o cambios en el impulso sexual. 

Asimismo, suceden en el organismo otros cambios que no son perceptibles para la mujer, pero que pueden alterar su vida:

Pérdida de la densidad ósea: con la disminución de los niveles de estrógenos, se puede ver disminuida la capacidad de reponer el hueso que se pierde de forma natural, lo que puede desembocar en osteoporosis y fracturas.

Colesterol alto: el descenso de los estrógenos también puede aumentar el nivel del colesterol “malo” y disminuir el “bueno”, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Cambios en el metabolismo: con la disminución de los niveles de estrógeno, aumenta la producción de insulina y en algunos casos empieza a fallar la tiroides. Esta combinación favorece el aumento de peso, particularmente alrededor de la cintura.

Para prevenir problemas de salud relacionados con el descenso de estrógenos, la dieta de una mujer que está en tránsito a la menopausia o que ya está viviendo esta etapa, debe ser equilibrada y saludable, además de contener todos los grupos de alimentos.

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, como: legumbres, almendras, vegetales de hoja verde, tortillas y productos lácteos bajos en grasa.
  • Consumir productos vegetales, como: frutas, legumbres y verduras que aportan vitaminas, minerales y fibra.
  • Limitar la ingesta de sal, sobre todo si se padece hipertensión arterial.
  • Buscar alimentos que contengan vitamina D y exponerse 10 minutos al sol diariamente. 
  • Limitar el consumo de alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas y preferir carnes magras y pescado.
  • Evitar el consumo de cafeína, ya que puede limitar la absorción de calcio.
  • Evitar los refrescos y bebidas azucaradas.

Además de estas medidas en la alimentación, en esta etapa en la vida de la mujer es recomendable evitar el consumo de tabaco y moderar la ingesta de alcohol, hacer actividad física y mantenerse en un peso saludable. También hacer tres comidas balanceadas y dos colaciones.

Y recuerda, ante cualquier duda, acude con tu médico.